El CODISEC INICIA EL AÑO CON JURAMENTACIÓN DE SUS INTEGRANTES

En una ceremonia que contó con la presencia de decenas de dirigentes, vecinos y autoridades locales, se dio inició al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana 2020-CODISEC, presidido por el alcalde, Víctor Salcedo Ríos.

El acto protocolar se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, donde asistieron todos los comisarios de El Agustino, Subprefecto Humberto Palacios Villanueva, representante de la UGEL 05, DIRIS ESTE, Defensoría del Pueblo, Municipalidad de Lima, Barrio Seguro, COVESC, Fiscalía de la Nación, comandante EP Ricardo Jaramillo López, del batallón Leoncio Prado, Bomberos, CEM, todos ellos integrantes del CODISEC.

El subprefecto Humberto Palacios fue el encargado de tomar juramento al presidente del CODISEC, alcalde Víctor Salcedo Ríos; el mismo que después tuvo la misión de juramentar a todos los integrantes del CODISEC, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar por el bienestar de los agustinianos.

“Estamos frente a nuestros vecinos para reafirmar y fortalecer el compromiso de luchar contra la delincuencia en todas sus modalidades, seguiremos firmes en no permitir más fiestas chichas, constantes operativos contra la informalidad en los mototaxistas y un trabajo articulado con la PNP y la Fiscalía para la detención de los malos elementos que dañan nuestro distrito”, afirmó el alcalde Víctor Salcedo.

CELEBREMOS JUNTOS EL 55° ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE EL AGUSTINO

Nuestro distrito celebró sus 55 años de creación política con diversas actividades recreativas, deportivas, show artístico, cerrando con la Sesión Solemne, todo bajo el lema de un distrito libre de violencia contra la mujer y en favor de la familia.

La avenida Los Claveles en Ancieta Alta, fue escenario de la verbena que se inició al mediodía con la instalación de juegos infantiles de antaño, juegos inflables, cama saltarina, entre otros juegos para los niños asistentes, además se regaló cientos de juguetes en los diversos juegos y concursos que se realizaron durante el día.

Del mismo modo, se instaló una feria gastronómica, resaltando el chancho a la caja china, el clásico cebiche, así como en dulces los picarones.

También se instaló un stand de Defensa Civil, para brindar información a los vecinos. La gerencia de Desarrollo Humano por su parte, realizó una serie de juegos, donde involucraban a padres e hijos, fortaleciendo de esta manera la unión familiar, en estos tiempos donde la violencia ha ganado terreno en todo el país.

Todas las actividades realizadas tenían como consigna la lucha contra la violencia hacia la mujer, como se demostró a lo largo de todo el show artístico presentado, donde los artistas comunicaban a los asistentes, la importancia de desterrar todo tipo de violencia.

Paralelamente, a través de las pantallas colocadas en el escenario principal, se visualizaban frases motivadoras y videos realizados por el Ministerio de la Mujer para colaborar en la erradicación de la violencia contra la mujer.

Entre los artistas que participaron en la verbena por nuestro aniversario, destacó la participación de Amanda Portales, Los Kipus, Los Legendarios Mojarras, Son Imagen, el grupo Cala, entre otros artistas del distrito.

Como evento de cierre por el aniversario de nuestro distrito, se realizó el mismo 6 de enero, la Sesión Solemne, presidida por el alcalde Víctor Salcedo, acompañado del Concejo Municipal, representantes de la PNP, DIRIS Este, Subprefecto, dirigentes y vecinos, comprometiéndose todos a seguir trabajando de manera articulada para mejorar la calidad de vida de todos los agustinianos.

EXITOSA AUDIENCIA PÚBLICA

El último fin de semana se llevó a cabo nuestra Primera Audiencia Pública- Rendición de Cuentas 2019, con la presencia de más de 500 vecinos, quienes escucharon atentos cada exposición, para que al final, dieran su aprobación unánime a la gestión del alcalde Víctor Salcedo Ríos.

Desde tempranas horas, los vecinos hicieron su cola para ingresar a la sede donde se realizó la audiencia, la institución educativa Johannes Gutenberg, todo de manera ordenada. Antes de iniciar con la Rendición de Cuentas, el alcalde Víctor Salcedo, presentó y premió a los alumnos de la PREMUNI, quienes habían ingresado a las principales universidades de nuestro país, especialmente a nuestra destacada alumno y vecina de El Agustino, Sofía Alison Victoria Carrión, de 16 años, quien ingresó en el segundo puesto a la carrera de Arquitectura, en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Luego se iniciaron las exposiciones de los funcionarios, quienes dividieron el trabajo realizado por la gestión durante el año, en diez puntos: Estado situacional inicial de la Municipalidad, trabajo en equipo, medio ambiente saludable, seguridad ciudadana, desarrollo social y fomento del capital humano, estabilidad fiscal y fomento de la inversión pública, presupuesto participativo, inversión pública, visión de futuro, El Agustino digital.

Al terminar, se inició la rueda de preguntas y su posterior sorteo, para beneplácito de todos los presentes, el propio alcalde Víctor Salcedo, fue quien resolvió todas las interrogantes de los vecinos, siendo al final ovacionado por los presentes, por lo transparente, directo y democrático al exponer lo realizado por la gestión durante este año, además de anunciar las obras a realizarse en coordinación con los propios vecinos.

CONTUNDENTES OPERATIVOS EN DIVERSAS ZONAS DEL DISTRITO CON EL APOYO DEL ESCUADRÓN VERDE, EXTRANJERÍA Y SERENAZGO MUNICIPAL

La gestión del alcalde, Víctor Salcedo Ríos, no descansa en la lucha frontal y decidida contra la delincuencia e informalidad, especialmente contra quienes usan la vía pública para consumir drogas, alcohol, perturbando la tranquilidad de los agustinianos.

El último fin de semana el Serenazgo Municipal, Transporte, Fiscalización, Defensa Civil, todos ellos apoyados por efectivos de la PNP encabezados por el grupo Terna, Extranjería y policías de las comisarías del sector, realizaron un operativo sorpresa en varios puntos de nuestro distrito, logrando la captura de varios indocumentados, un requisitoriado, mototaxistas informales, cierre de fiestas chicha, consumidores de drogas, entre otros.

Las zonas donde se realizaron estos operativos fueron Tayacaja, Talavera de la Reina, Vicentelo, Ribera del río, Ancieta Baja, Santoyo, Bosque Huanca, Seremsa, La Atarjea, av. 1ro. de Mayo, Ancieta Alta, entre otras zonas.

Durante el operativo se encontró personas tomando en la vía pública, asimismo mototaxis abandonados, los mismos que fueron llevados al depósito municipal al no aparecer sus propietarios.

En el Bosque Huanca, serenazgo con ayuda del grupo Terna, capturaron a un delincuente que momentos antes había robado un celular, siendo llevado a la comisaria de Santoyo. De igual forma, Extranjería verificó la documentación de varios extranjeros que se encontraban ahí. Asimismo, recibimos la llamada de vecinos, quienes se quejaban del cierre de calles para hacer fiestas en Ancieta, las mismas que fueron abiertas por personal de Fiscalización, siendo notificados los propietarios de los predios por su ilegal acto. Finalmente en la Ribera del Río, se encontraron varios individuos consumiendo drogas, los mismos que fueron derivados a la dependencia correspondiente.

Más de 3,500 niños desfilaron en la inauguración de la XIII Copa Amistad Agustiniana

Toda una fiesta se vivió en el Estadio Municipal Marcelino Ccaico Arone, con la inauguración de la XIII Copa Amistad Agustiniana, con la participación de más de 3,500 niños divididos en 200 equipos, quienes desfilaron orgullosos ante la mirada de las autoridades y vecinos presentes en el torneo más importante de este distrito.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde, Víctor Salcedo Ríos, acompañado de regidores, PNP, entre otras instituciones públicas y privadas, quienes aplaudieron y saludaron a cada equipo que desfiló delante de ellos, entre los que destacaron las delegaciones de Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Cantolao, entre otros.

“Nuestros vecinos se vuelven a reunir en este importante torneo de fútbol de menores, que instauramos en el año 2003 realizando 12 torneos consecutivamente y que fue paralizado los últimos cuatro años y hoy retomamos con fuerza para la alegría de los miles de niños y jóvenes de nuestro distrito”, aseveró el alcalde Víctor Salcedo. Este torneo está dividido en siete categorías: 2002, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y femenino libre F11, quienes competirán semana a semana por lograr el ansiado título, teniendo como sede principal el remodelado Estadio Municipal y otras seis sedes en todo el distrito.

“Encontramos un estadio municipal abandonado y nuestro gestión logró remodelarlo para alegría de las equipos de la liga y realizar aquí nuestro campeonato de menores, cuyo premio principal para dos equipos ganadores será un viaje al Barcelona de España y otro para ir a México y jugar amistosos con las categorías menores del club Pachuca”, anunció Salcedo Ríos.

Contundente operativo contra vendedores de parihuelas que invadían las calles de Vicentelo Bajo

Cuando se disponían a iniciar la venta de sus parihuelas en plena vía pública, la Municipalidad de El Agustino realizó un operativo sorpresa en la urb. Vicentelo Bajo, logrando incautar cientos de estas estructuras que sirven para mover cargas, a pesar de la oposición de sus propietarios, quienes forcejearon con sus fiscalizadores, llegando al punto de agredirlos con piedras y palos.

Al promediar las 8:00 a.m. se inició este operativo que estuvo comandado por efectivos de serenazgo municipal, Policía Nacional, Fiscalización, Defensa Civil y Transporte, quienes con más de un centenar de personas rodearon esta zona de El Agustino, conocido por la venta callejera de parihuelas, invadiendo veredas y pistas, siendo un constante peligro para los vecinos de la zona.

“Nosotros ya hemos notificado varias veces a los comerciantes de esta zona, quienes hacían caso omiso a la orden municipal, sabiendo que infringían la ley, y sobretodo, sus propios vecinos eran quienes se quejaban, porque no podían caminar por la veredas que eran ocupadas por estos señores informales y tenían que bajar a la pista arriesgando su integridad y la de sus hijos”, aseveró Susana Alanya, subgerenta de Fiscalización de la Municipalidad de El Agustino. La calle Gustavo Begazo fue donde se concentró la mayor cantidad de estos vendedores, quienes opusieron fuerza e intentaron evitar el decomiso de sus productos atacando a policías y fiscalizadores. Dos efectivos de serenazgo, fueron agredidos por moradores de la zona, actuando de inmediato la PNP, interviniendo a los agresores, llevándolos a las comisarias del sector.

Es importante añadir que esta zona, según estudio de Defensa Civil, es una bomba de tiempo, por la cantidad de madera de toda calidad que comercializan en las casas y valles de Vicentelo, las mismas que ante un posible incendio, arrasarían todas las viviendas y sería casi imposible detener el fuego. Este megaoperativo contó con el apoyo de la Policía Municipal de la Municipalidad

INICIAMOS CAMPAÑA DE RECICLAJE EN TODO EL DISTRITO PARA QUE GANES MONEDAS DIGITALES

La Municipalidad de El Agustino en coordinación con la ONG Ciudad Saludable inició en nuestro distrito el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Municipales, cuyo trabajo te hace ganar ecoins, moneda virtual que premia tu compromiso con el reciclaje. Esta campaña tuvo su punto de partida la Plaza Mayor, ubicada en la Urb. La Corporación, ahí ingenieros y voluntarios de la Subgerencia de Limpieza Pública y Ciudad Saludable empezaron a registrar a los vecinos que quieran participar de este programa, explicándoles en que consiste este novedoso programa.

“Las personas que se animen a participar de esta campaña de reciclaje productivo, tienen que registrar sus datos completos, brindar un correo electrónico y listo a empezar a separar los residuos reaprovechables que dispongan”, aseveró el alcalde de nuestro distrito, Víctor Salcedo Ríos. Se ganan monedas virtuales a cambio de materiales valorizables que se entregarán limpios, secos y separados a los integrantes de los recicladores.

Es importante añadir que este programa solo es para mayores de edad, a quienes se les crearán una cuenta donde acumularán monedas, para que luego sean canjeadas por descuentos en productos de alimentos para mascotas y viajes turísticos. Más adelante los descuentos serán en otros productos y servicios. Este programa nos ayudará a incrementar el número de personas que reciclen en nuestro distrito, apoyo a la recolección selectiva, y la reducción de la basura que se bota y es recogida por los servicios de limpieza de la Municipalidad.

Las inscripciones se realizarán todos los días en la Gerencia de Gestión Ambiental, y en diversos puntos del distrito, donde se instalarán módulos de información.

Subcategorías