SANIPES CAPACITA A MERCADOS DEL DISTRITO

Los comerciantes de diversos mercados del distrito, el viernes 09 de febrero. fueron capacitados dentro del concepto de Mercados Saludables, en las buenas prácticas de manipulación, preservación e inspección del mercado en la venta de pescado y mariscos, en la Casa Municipal de la Mujer,

a cargo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), organizado por la Municipalidad de El Agustino, con el apoyo de la ONG CENDIPP. La exposición lo hizo el Ing. Omar Ramos Romaní del SANIPES de manera didáctica y práctica, para los comerciantes de los mercados: 24 de Junio, Las Magnolias, Tayacaja, Villa Hermosa, 1ro de Julio, Mercado Modelo Ancieta Alta y Santoyo, bajo la coordinación de la Unidad de Promoción de la Salud, a cargo de la Dra. Bertha Mercado. Omar Ramos presentó un resumen de su exposición y explicó el contenido del folleto titulado. Afirmó que los mercados saludables y sus comerciantes sólo deben vender los productos hidrobiológicos y sus derivados (pescados y mariscos) sanos, inocuos y aptos para el consumo humano, en defensa de la salud pública. El expositor afirmó respecto al vendedor o vendedora, debe tener un protector de cabello, tapa boca, guantes limpios y en buen estado, usar mandil impermeable y guardapolvo color claro en buen estado y limpio, con calzado de jebe y contar con un carné sanitario que certifique su buena salud. Sobre los utensilios de venta: las tablas de picar deben ser de material liso, no corrosible y no usar madera (ni esponja limpiatodo), porque absorbe humedad y microbios, cuchillos y afiladores inoxidables, recipientes de material inoxidable y en buen estado, balanzas limpias y bolsas plásticas de primer uso para empaque y venta. Acerca de consejos para reconocer un pescado fresco: verificar que el pescado tenga los ojos abiertos y de color claro, así como la pupila negra y brillante; la piel debe ser firme, presentar un color vivo y las escamas no se deben desprender fácilmente; las agallas del pescado deben presentar un color rojo o rosa intenso; el pescado fresco siempre tendrá un característico olor a mar y algas; el pescado debe ser exhibido en abundante hielo para que conserves su frescura. Las recomendaciones dadas también indican que los vendedores deben conocer que pueden contaminar el producto a través del pelo, oídos, boca, garganta y manos. De existir una herida abierta se afirmó que ésta debe ser cubierta por una curita.

Galería de Imagenes

 
 
 
             
         
 

UBICACIÓN

Av. Riva Agüero 1358 - EL AGUSTINO - LIMA

Direccion de Sedes de Atencion

CENTRAL TELEFÓNICA


Palacio Municipal 715-2121


Serenazgo 385-1438


   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes Sociales