Gerencia de Desarrollo Humano

Gerente: CARLOS FELIX SOLANO VELARDE

ORGANIZACIÓN:

Es la unidad orgánica encargada de Promover hábitos y estilos de vida saludables en la población adulta mayor, personas con discapacidad, varones, mujeres, niños y adolescentes, a través de acciones preventivas – promocionales, de bienestar e inserción social, de coordinación de la gestión educativa y de la promoción del empleo en concordancia con los principios e indicadores del desarrollo humano.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Proponer lineamientos y políticas sociales, de salud, educación y promoción del empleo en el ámbito local.
  2. Fortalecer la implementación de actividades de prevención primaria y secundaria de salud, con énfasis en la mal nutrición, control del adulto sano y prevención de enfermedades crónicas trasmisibles y no trasmisibles, como base del proceso de descentralización de la gestión de la salud.
  3. Planear, organizar, dirigir y controlar las acciones de prevención, promoción y atención primaria de la salud en el ámbito local.
  4. Promover investigaciones, estudios y publicaciones en salud y proyectos sociales.
  5. Promover y ejecutar proyectos sociales, investigaciones y publicaciones en educación y empleo.
  6. Construir y fortalecer alianzas estratégicas para mejorar las condiciones sociales, educativas, de empleo y de salud de la población.
  7. Velar por el cumplimiento de los derechos y la normatividad vigente que ampara a la niñez y adolescencia, mujer, personas con discapacidad, adultos mayores y la familia.
  8. Fortalecer la implementación de actividades de prevención de la violencia familiar y sexual, inclusión de personas con discapacidad y adulto mayor.
  9. Promoción y prevención social a los grupos cuyos derechos han sido vulnerados y el apoyo alimentario y social a los grupos de escasos recursos a través de los Programas Sociales.
  10. Planear, organizar, dirigir, supervisar, ejecutar y evaluar las acciones de los programas sociales: vaso de leche, comedores populares y autogestionarios, adulto mayor, personas con discapacidad, defensoría del niño, adolescente y la mujer.
  11. Promover y velar por la equidad de género y el desarrollo integral de la mujer.
  12. Promover y velar por la defensa de los derechos del niño, adolescente, la mujer, personas con discapacidad y el adulto mayor; así como por una cultura de paz y el fortalecimiento de los valores ciudadanos.
  13. Planear, organizar, dirigir, supervisar, ejecutar y evaluar, las acciones de coordinación de la gestión educativa en el ámbito local, como base para el proceso de descentralización de la educación.
  14. Impulsar la promoción del empleo, así como la formalización a través de las MYPES y PYMES.
  15. Gestionar y proponer la mejora del entorno local para la promoción del empleo, a través de la capacitación local.
  16. Promover el empleo a través de talleres de formación, capacitación, asesoría y asistencia técnica a MYPES y PYMES, y la bolsa de trabajo.
  17. Proponer a la Alta Dirección, la suscripción de convenios o acuerdos de cooperación y apoyo interinstitucional nacional e internacional, en el ámbito de su competencia.
  18. Atención de casos sociales.
  19. Formular, ejecutar y evaluar el plan operativo costeado, disponiendo el uso adecuado de los recursos económicos, materiales, maquinaria y equipos asignados.
  20. Realizar el costeo de las actividades que desarrolla el Órgano.
  21. Realizar el costeo de los procedimientos administrativos, por los servicios que presta la Municipalidad, en los asuntos de su competencia.
  22. Asesorar a la Alta Dirección y demás Órganos y Unidades Orgánicas de la Municipalidad, en aspectos de su competencia.
  23. Otras funciones del ámbito de su competencia, que le asigne la Gerencia Municipal.